Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
6 HIMNOS SOBRE EL MURO

La banda sonora del muro de Berlín

La música también reflejo el periodo de la guerra fría y muchas han sido las canciones escritas sobre este periodo político, sobre la división alemana y directamente sobre el muro de Berlín. Desde David Hasselhoff que se convirtió en símbolo inesperado de la caída en 1989 con su Looking For Freedom hasta la épica Wind Change de Scorpions estas son seis canciones sobre el fin del comunismo, la unión de las dos alemanias y la caída del muro de Berlín.

Resto del muro en el Berlín actual Resto del muro en el Berlín actual | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 10/11/2014 a las 14:39 horas

El actor David Hasselhoff se convirtió en una de las figuras más representativas de la caida del muro. Su canción 'Looking For Freedom', buscando libertad, era número uno en Alemania en 1989 y se había convertido en el himno no oficial de los que buscaban la unión. Apenas cuatro semanas después de que empezará el derribo del muro en la nochevieja de 1989 Hasselhof la interpreto ante una enfervorecida multitud junto a la puerta de Brandemburgo.

En 1984 '99 luftbaloons',una canción en protesta a la Guerra fria interpretada por la cantante alemana Nena fue número 1 ambos lados del atlántico. la canción la compuso el guitarrista de la banda de Nena, Carlo Karges, después de ver un concierto de los Rolling Stones en el Berlín oeste. Al final del show soltaron varios globos rojos hacia el cielo y el se preguntó que pensarían en en el Berlín este si los globos volaran más allá del muro.

En 1985 Elton John alcanzaba el top 3 de las listas británicas con su single 'Nikita'. Una canción que habla de un amor imposible en tiempos de la guerra fria, el narrador de la canción está enamorado de un guarda del muro de Berlín y sabe que su relación es imposible porque viven en distintos lados de la ciudad. Era la época en que Elton seguía todavía en el armario pero Bernie Taupin no andaba desencaminado con la letra de esta canción. Cuantas historias y relaciones a ambos lados del muro habrán exsistido en los 28 años que estuvo en pie.

La opera rock 'The Wall' de Pink Floyd nada tenía que ver con la guerra fría o el muro de Berlín pero acabo asociada con el muro. La épica 'Another Brick In The Wall' hablaba en realidad del duro sistema educativo británico pero muchos vieron en ella un canto de libertad para la caida del muro. En 1990 Roger Waters dio un macroconcierto en Berlín que terminó por asociar definitvamente la canción con la capital alemana.

La etapa berlinesa de David Bowie en los años setenta fue rica en grandes composiciones, aunque tal vez 'Heroes' (1977) sea la más celebrada. Compuesta con Brian Eno, cuenta la historia de dos amantes que se encontraban a hurtadillas junto al Muro. Una melancólica metáfora de la lucha de los seres humanos por estar juntos y no separados.

La canción con el silbido más famoso del rock, 'Wind Of Change' de Scorpions, es el single más vendido de la historia de la música alemana (+6.000.000 de copias). La épica composición de Klaus Meine de 1990 es todo un himno de la caida del telón de acero y el fin de los regimenes comunistas y de la URSS. Una canción que habla de libertad como pocas y es una de las más asociadas con la caida del muro y la unión de las dos alemanias.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana