Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
MÚSICA PARA EL 21-12-2012

La banda sonora para el fin del mundo

El 21 de diciembre de 2012 se termina el mundo, si hacemos caso a los mayas y algunas de sus teorías. Por eso pregunte a mis amigos y seguidores en facebook que canciones para ellos representaban el fin del mundo. Esta es una selección de cinco canciones que pueden acompañar el supuesto final de la tierra que y que van desde REM a The Doors pasando por Wagner y la orquesta del Titanic.

El fin del mundo El fin del mundo | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 20/12/2012 a las 19:43 horas

La creencia se basa en que ese día concluye el baktún 12 de la cuenta larga mesoamericana y algo terrible como un metorito impactando contra la tierra o un cambio en el magnetismo de los polos podría terminar con la vida.

La primera canción que me vino a la mente es la de REM, 'It's The End Of the World As We Know It'. Una canción inspirada en 'Subterranean Homesick Blues' de Bob Dylan y que se ha convertido en himno no oficial de Greenpeace y de muchos grupos ecologistas.

Otra de las canciones que representa a la perfección el dramatismo de el fin del mundo es Nearer My God To Thee, se trata de un himno cristiano escrito por Sarah Flower Adams en el siglo XIX y que está basado en textos del Genesis. La Wallace Hartley Band fue la orquesta del Titanic, ocho musicos británicos que se hundieron junto al trasanlántico eñ 15-04-2012. Muchos testigos cuentan como despues de que el barco chocara contra el iceberg y mientras se empezaba a hundir la banda seguía tocando los compases de esta cancion.

Una composición grandiosa que perfectamente puede poner sonido al momento en que el mundo estalle es 'La cabalgata de las Valkirias', compuesta por Richard Wagner para el comienzo del tercer acto de la opera 'De Valkirie'.

Las valquirias son las hijas del dios Wotan y la diosa Erda, que fueron concebidas como doncellas guerreras para defender el olimpo germánico del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.

Otra de las canciones que me vino a la mente y que la gente me sugirió en las redes sociales fue 'Dust In The Wind de los americanos Kansas. Me parcece la representación perfecta de la muerte y de como en el fondo somos insignificantes y acabaremos siendo polvo.

Kansas era un grupo de rock progresivo americano de los 70, su obra maestra fue el disco de 1977 'Point of No Return' en el que se incluye la genial acustica 'Dust In The Wind'. La canción está llena de referencias bíblicas en concreto Genesis 3:19  "Polvo somos y en polvo nos convertiremos".

La última canción sobre el fin del mundo es 'The End', sin duda la gran obra maestra de The Doors. Era el último corte de su primer disco en 1967. En palabras de Jim Morrison se trata de una canción de despedida para una chica que con el tiempo evolucionó a una canción de despedida para cualquier cosa, la infancia, la muerte o en este caso el fin del mundo.

¿Cuales son vuestras canciones sobre el fin del mundo?

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana