Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ESCUCHA SU NUEVO SINGLE

Así suena el punk protesta de Pussy Riot

Más que un grupo de punk son un colectivo feminista y activista que se formó en 2011 como protesta contra Vladimir Putin. Su música está inspirada en el punk de los 80 y en el movimiento de las 'riot grrrl' que encabezaron Bikini Girl en los 90, ero a las Pussy Riot se las conoce más por sus llamativas protestas que por sus canciones. Ahora tres de sus miembros acaban de ser condenados a dos años de cárcel y han sacado un nuevo single 'Putin Lights Up The Fires'.

El grupo de punk Pussy Riot El grupo de punk Pussy Riot | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 17/08/2012 a las 21:35 horas

Las Pussy Riot no son el mejor grupo que vayas a escuchar y seguro que no conoces ninguna de sus canciones. Es normal porqué cantan en ruso y con unas letras políticas que hablan de la situación en su país.

Critican el machismo, la religión y a Vladimir Putin en unas canciones directas y guitarreras, aunque son más conocidas por sus acciones de protesta en la calle con los pasamontañas de ganchillo.

Un grupo formado en 2011 por siete chicas, de las que tres han sido detenidas, con sonidos inspirados en el punk rock clásico y en el movimiento riot grrrl de los 90.

Ahora que tres de ellas se enfrentan a dos años de cárcel han presentado un nuevo single "Putin enciende la llama" en la que vuelven a criticar con dureza la actual situación política en Rusia y los motivos de su detención.

Pussy Riot - Putin LIghts Up The Fires

Las Pussy Riot se dieron a conocer el 21 de febrero cuando cinco de ellas entrarton encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país.

Una vez allí, las mujeres se quitaron varias de sus prendas y comenzaron a tocar la guitarra, a cantar y a bailar en ropa interior. "Madre de Dios, echa a Putin", era la letra la canción.

El vídeo fue difundido en internet causando gran revuelo, la intención era acusar al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

Tres de las integrantes del grupo fueron detenidas días después, mientras que las otras dos participantes en la acción no pudieron ser identificadas. Más tarde, Samutsévich declaró en una entrevista que si en la catedral hubieran cantado "Madre de Dios, protege a Putin" en vez de "Madre de Dios, echa a Putin" no habrían sido enjuiciadas.

El juicio a las Pussy Riot ha levantado una campaña internacional en favor de su libertad a la que se han sumado figuras del mundo musical de la talla de Paul McCartney, Sting, Madonna o Björk y bandas como Red Hot Chili Peppers.

"Estamos felices de que, sin quererlo, nos hayamos convertido en el epicentro de un gran acontecimiento político en el que se han involucrado fuerzas tan diversas", dijo Tolokónnikova al diario "Nóvaya Gazeta". Al preguntarle si en caso de ser condenadas solicitarían un indulto al presidente ruso contestó: "¿A Putin? ¿Es broma? Por supuesto que no lo haremos. Es él quien debe pedirnos indulto a todos nosotros".

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana