Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
A DIETA

Una dieta mediterránea sin suplementos y un programa de ejercicio físico puede ser la solución definitiva

Javier Martínez López es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva, además de entrenador personal y autor del blog Conmigo, pan y cebolla. Si tienes pensado ponerte a dieta, podrás consultarle tus dudas sobre nutrición en el blog A dieta. Esta es la tercera entrega de sus respuestas.

Los beneficios de la fruta Los beneficios de la fruta | Foto: César Lloreda

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 24/05/2013 a las 10:54 horas

Mujer, 62 años, 1,60 m., 73,2 kg. "He realizado diferentes dietas, de hidratos, de 1.200 calorías, con pastilla, etc, y mi problema está en que al principio de una dieta pierdo tres ó cuatro kilos, pero después me estanco y no consigo bajar nada. ¿Qué puedo hacer?

Posiblemente tienes un metabolismo "lento" y ese tipo de dietas no te han ayudado, sino más bien todo lo contrario. Una dieta mediterránea sin suplementos y un programa de ejercicio físico con una supervisión médica puede ser tu solución definitiva. No es necesario hacer dietas estrictas de 1.200 o 1.500 kilocalorías... si no un programa de alimentación personalizado en el cual puedas comer fuera de casa, no tener que pesar ni medir lo que comes y lo más importante: que te enseñe a comer bien.


Mujer, 45 años, 1,75 m. 75 kg. "Hola, necesito perder entre cinco y seis kilos, pero cada vez que lo pienso entro en fase de ansiedad y como aún más. No sé cómo evitarlo".

Necesitas un programa de alimentación especial para controlar la ansiedad con el cual puedas hacer cinco o incluso seis comidas diarias en cada una de las cuales haya alimentos saciantes como frutas, alimentos integrales, lácteos desnatados o incluso frutos secos de forma controlada. Tu programa de alimentación debe ser muy variado y con libertad para elegir alimentos para que no te sientas inmersa en una "dieta estricta". Habría que valorar también un posible apoyo psicológico para atajar el problema de ansiedad.

Mujer, 28 años, 1,80m. 72 kg. "Me gustaría perder diez kilos de forma sana..."

Lo primero de todo es conocer cuantos kilos de grasa tienes y cuántos puedes perder, ya que por tu altura y peso, en ningún caso deberías perder 10 kilos, porque quedarías en un IMC (índice de masa corporal) por debajo de los límites saludables. Si quieres perder peso de forma sana, deja que un profesional de la nutrición valore primero tu composición corporal.

Mujer, 28 años, 1.56 m. 67 kg."Me gustaría perder peso pero tengo un problema: tolero las ensaladas pero no me gustan nada las verduras... Difícil para una dieta, no?"

Por supuesto que no es difícil, de hecho suele suponer un problema más grave cuando no se comen  ensaladas o verduras crudas: muchas vitaminas y otros nutrientes  se pierden con el tratamiento térmico y con el método de cocinado. Lo importante es reinventar las ensaladas para ti,  introduciendo verduras e incluso frutas de todos los colores para que cada día no te falte de nada. Aún así debes hacer un esfuerzo, porque hay verduras como el brécol que no son sustituibles por ninguna otra.

Mujer, 21 años, 1,77m., 88 kg. "Necesito y deseo adelgazar. O sufro ansiedad al hacer dieta o, por el contrario, no como. He pasado por una anorexia. ¿Qué puedo hacer?"

Mi consejo es que si estás decidida a perder peso lo hagas siempre bajo el control de un médico, un nutricionista y por lo menos un psicólogo. Tienes mucho que ganar si lo haces en buenas manos, pero mucho que perder si lo haces sin control. He visto muchas chicas como tu recuperar su peso ideal,aprender a comer, controlar la ansiedad y llevar una vida "normal" y "sana". ¡Ánimo que los vas a conseguir!

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva, además de entrenador personal, y autor del blog Conmigo, pan y cebolla. Resolverá algunas de vuestras dudas sobre las dietas de cara al verano en el blog A dieta.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana