Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
A DIETA

Cuidado con la 'proteinomanía', no siempre sirve y tiene riesgos

Javier Martínez López es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva, además de entrenador personal y autor del blog Conmigo, pan y cebolla. Si tienes pensado ponerte a dieta, podrás consultarle tus dudas sobre nutrición en el blog A dieta. Esta es la quinta entrega de sus respuestas.

Javier Martínez, experto en nutrición Javier Martínez, experto en nutrición | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 12/06/2013 a las 17:25 horas

Hombre de 65 años, 98 kilos, 1,81 m. 'Hola, Javier. Soy diabético tipo 2. Comencé hace un año a ponerme insulina. Actualmente tengo  muy bien controlada la diabetes, pero en este año de tratamiento que llevo he ganado seis kilos de peso. Me gustaría saber si es conveniente bajarlos y qué me propone'.

Sería recomendable llevar a cabo una dieta mediterránea adaptada a la diabetes tipo 2, acorde a su ejercicio físico y en consonancia con las dosis de insulina prescritas, controlando con análisis de sangre el estado nutricional y las glucemias según se vaya bajando peso, ya que es probable que disminuyan los valores de glucosa. Es normal que con la insulina haya ganado peso y es hora de perderlo de una forma sana, contribuyendo a mejorar aún más su estado de salud y controlando mejor la resistencia a la insulina. Una diabetes tipo 2 debe ir acompañada siempre de una educación nutricional diabetológica, un ejercicio físico diario adecuado y un peso graso en su caso de no más de un 20% de grasa corporal.

Mujer, 20 años, 90 kilos, 1,73 m. 'Me gustaría perder 25 kilos. Soy estudiante y no tengo demasiado tiempo para el gimnasio y me acabo cansando de comer de forma sana porque tengo que cocinar. He leído algo acerca de pastillas naturales que te tomas antes de dormir para absorber la grasa y me gustaría saber si son peligrosas. Además, querría perder ese peso en tres meses y me gustaría saber cómo conseguirlo'.

Desconozco la suplementación o medicación a la que se refiere, recuerde que la pérdida de grasa se consigue con un programa de alimentación adecuado rico en verduras y frutas y equilibrado en el resto de alimentos y no consumiendo pastillas inhibidoras de la absorción de grasas que pueden además provocarnos déficit de vitaminas liposolubles como las vitaminas A,D, E Y, K, entre otros efectos secundarios como trastornos gastrointestinales. No hace falta matarse a hacer ejercicio, se puede hacer una dieta en equilibrio con el tiempo que disponga para hacer actividad física y a la vida sedentaria. Y recuerde que "natural" no significa saludable y que no tenga efectos perjudiciales sobre la salud.

Hombre, 19 años, 76 kilos, 1,80m. 'Me gustaría tener recomendaciones de alimentación sobre todo para la cena. Soy futbolista, hago deporte cinco veces a la semana durante unas dos horas y me gustaría perder unos tres o cuatro kilos y ganar masa muscular además de tonificar los músculos. Gracias'.

Lo ideal es una cena que incluya de forma proporcionada todos los nutrientes y que no se exceda de un 20% de calorías en forma de grasa y que te ayude a recuperar tus músculos para poder volver a entrenar al día siguiente. No olvides incluir una verdura fresca en tus cenas en forma de gazpacho, ensalada o crudites, una ración de proteína baja en grasa como pescado blanco o semigraso, pavo, pollo, tortilla o incluso marisco de concha como el mejillón y pierde el miedo a los hidratos de carbono, sobre todo de absorción lenta para que por la noche rellenes tus depósitos de glucógeno de músculo e hígado: una sola ración de pan integral, pasta integral, arroz salvaje o incluso legumbre puede ayudarte, así como una ración de lácteo desnatado antes de irte a la cama. Un plan de nutrición deportiva personalizado te puede ser de gran ayuda.

Mujer, 34 años, 70 kilos, 1,70m. 'Hola, me gustaría perder peso pero no hay manera de encontrar una dieta que respete tomar algunas cosas dulces porque mi problema es que soy demasiado golosa: galletas, bollos, flanes... No puedo evitarlo, es una adicción. Y luego me arrepiento de tomarlo, pero vuelvo a hacerlo. ¿Algún consejo para poder dejar este mal hábito alimenticio?. Gracias, Javier'.

El problema no es tomar dulce, sino que cuanto más tomes, más necesidad vas a tener de comerlo. Intenta que cada vez que lo hagas lo acompañes de un buen vaso de agua y sustituye los dulces, aunque sea parcialmente, por una ración de cualquier fruta: intenta convertir esos caprichos en más saludables comiendo por ejemplo una naranja con canela, un puñado de nueces o almendras o un batido de fresas con leche. Necesitas un planning de alimentación para controlar la ansiedad y necesidad de este tipo de alimentos y sustituirlos por "dulces sanos".

Hombre, 23 años, 70 kilos, 1,70m. ¿Es bueno tomar atún en lata y frutos secos en la cena? ¿Consideras conveniente tomar una segunda pequeña cena si estoy perdiendo porcentaje de grasa? ¿Qué solución puedo dar al exceso de piel y a las estrías?'.

Mi consejo es no abusar del atún en lata, 2-3 latas por semana como máximo no es perjudicial, pero todos los días puede producir problemas ya que el procesado de estos alimentos incluye una adicción excesiva de sal para conservarlos, así como el uso del cuestionado Bisfenol-A que recubre las latas de atún por su interior y puede producir alteraciones a nivel endocrino. En cuanto a los frutos secos, una ración diaria de frutos secos naturales se considera saludable, siempre que no vayan fritos o con sal añadida.

La recena puede ser saludable siempre y cuando no se exceda de las calorías diarias que necesitas, es una ingesta más y por tanto consume calorías. Lo importante es determinar que es más saludable para tí en esa segunda cena. En cuanto al exceso de piel y estrías hay tratamientos médico estéticos que pueden ayudarte, pero habría que estudiar tu caso y por supuesto hacerlos cuando hayas llegado a tu peso ideal. A nivel nutricional, una buena hidratación, una dieta adecuada controlada en proteínas de calidad y vitamina C para que el colágeno te ayude a reparar imperfecciones y evitar los edemas (dieta rica en verduras y frutas de todos los colores), así como descartar anemia ferropénica puede ayudarte mucho.

Mujer, 21 años, 59 kilos, 1,70m. 'Hola, Javier. ¿El pecho que se pierde cuando haces dieta es posible recuperarlo haciendo determinados ejercicios? Gracias!'.

Haciendo determinados ejercicios de fortalecimiento de los músculos pectorales es posible mejorar el aspecto de los senos y su posición natural, pero no su volumen o flacidez. Por detrás de las mamas se encuentran un tejido muscular que forma parte del tórax, los llamados músculos pectoralesel busto, pero no su volumen ni tonicidad. Cuidado con las dietas milagro y desequilibradas, porque empeoran mucho el aspecto del pecho por pérdida de masa muscular, no pierdas nunca más de 800-1000 gramos de grasa por semana de media en periodo de dieta.

Hombre, 22 años, 93 kilos, 1,74 m. 'Me gustaría perder peso. Voy al gimnasio y estoy ganando masa muscular, pero aún tengo que tonificar y no lo consigo por la capa de grasa. Querría perder unos diez kilos, en función de mi altura. He visto que hay algunas pastillas con extracto de té verde y las he comprado, pero no sé si funcionan. ¿Cómo puedo bajar esos kilos de sobra?'

Mi consejo como entrenador es no dejar de trabajar esa masa muscular, ya que si se trabaja de una forma adecuada puede ayudarte mucho a perder el tejido adiposo "amarillo", tanto durante el ejercicio como después de terminarlo.No te fijes en los kilos totales, sino en los kilogramos de grasa que pierdas, cuidando tu masa muscular, un patrimonio que si lo trabajas y cuidas te ayudará a no recuperar el peso graso perdido. El té puede ayudar a aumentar el metabolismo hasta un 5% pero no te aconsejo consumirlo en cápsulas, si no un buen té verde o blanco en infusión, a razón de 2-3 tazas al día siempre y cuando estés completamente sano, duermas bien y no tengas problemas de hipertensión. Además de ayudarte a perder grasa disfrutarás de sus propiedades antioxidantes y protectoras de enfermedades cardiovasculares, dislipemias y tumorales.

Hombre, 19 años, 74 kilos, 1,76 m. 'Hola, llevo seis meses yendo al gimnasio y haciendo dieta de proteínas y muy pocos hidratos de carbono y veo que no he sufrido muchos cambios. Respecto a la barriga, por mucho que haga, baja muy lentamente. ¿Qué puedo hacer? De pequeño tuve obesidad, no sé si eso tendrá que ver, gracias!.'

La obesidad infantil tiene consecuencias en tu momento actual porque es posible que tu tejido adiposo tenga muchas células adiposas que "vaciar, pero con ejercicio y una dieta mediterránea adecuada puedes conseguir tus objetivos. El problema es que el deporte que haces no está en equilibrio con una dieta baja en hidratos de carbono y además de transformar las proteínas en grasa (el cuerpo humano es capaz de producir azúcares y grasas a partir de proteínas si solo le das carbohidratos), estás haciendo una dieta poco saludable, peligrosa para el cólon y dañina para tus riñones, hígado y masa ósea. Cuidado con la "proteinomanía", no siempre sirve y no está exenta de riesgos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva, además de entrenador personal, y autor del blog Conmigo, pan y cebolla. Resolverá algunas de vuestras dudas sobre las dietas de cara al verano en el blog A dieta.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana