Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
A DIETA

Cada dieta que fracasa supone un daño a la salud y una mayor resistencia posterior

Javier Martínez López es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva, además de entrenador personal y autor del blog Conmigo, pan y cebolla. Si tienes pensado ponerte a dieta, podrás consultarle tus dudas sobre nutrición en el blog A dieta. Esta es la cuarta entrega de sus respuestas.

El nutricionista Javier Martínez El nutricionista Javier Martínez | Foto: antena3.com

Javier Martínez  |  Madrid  | Actualizado el 31/05/2013 a las 12:15 horas

Mujer, 43 años, 66 kilos, 1,63 m. Mi peso medio hasta hace unos dos años era de 57 kilos y he subido hasta 66. ¿Qué puedo hacer para perder los kilos que me sobran?

Lo ideal es primero hacer un estudio para determinar qué causas han provocado el aumento de peso, descartando problemas fisiológicos primero y viendo que hábitos o situaciones han provocado estos cambios en tu peso corporal. Y a partir de aquí se puede establecer un programa de alimentación y ejercicio equilibrado, que debe ir acompañado de otro de educación nutricional y actividad física para conseguir tus objetivos para siempre y no volver a estar a dieta porque cada dieta que fracasa (y se vuelve a recuperar el peso perdido) supone un daño a la salud y una mayor resistencia a la bajada de peso.

Mujer, 40 años, 60 kilos, 1.54 m. Hola, Javier. Me gustaría sobre todo perder barriga y disminuir la celulitis, pero no sé si esto es posible sólo con una dieta.

Cuando se acumula grasa y líquido en tejidos aparece la temida celulitis, que además de un problema estético puede ser síntoma de un problema de salud. No tiene por qué ser un problema vinculado al sobrepeso, de hecho se da en personas con peso normal o incluso delgadas. Tres son las armas para prevenir y combatir la celulitis: una correcta nutrición, ejercicio físico y ciertos tratamientos estéticos. Las dos primeras, las más potentes: una dieta baja en sodio y a la vez aumentar la dosis de potasio, mediante el consumo de alimentos ricos en potasio y bajos en sodio tales como las frutas, verduras, legumbres, tubérculos y frutos secos. Un buen ejemplo son los calabacines, patatas, almendras y plátanos. También es positivo repartir los alimentos en por lo menos 3-6 tomas por día para evitar las subidas bruscas de azúcar en sangre. Asimismo es necesario descartar la anemia ferropénica (de hierro), que puede provocar celulitis.

Mujer, 38 años, 70 kilos, 1,54 m. Quiero bajar diez kilos y no sé cómo hacerlo, ya estoy muy harta de dietas. Paso muchas horas sentada y la verdad es que como muchos carbohidratos por la ansiedad que me genera el trabajo, aunque bebo dos litros de agua e influsiones de té verde.

En una persona sedentaria y con necesidad de carbohidratos lo ideal es reducir al mínimo el consumo de carbohidratos refinados (azúcar de mesa, harinas, pan blanco...) y sustituirlos por variedades integrales, ya que ayudarás a que la glucosa suba más despacio en sangre y controlarás  mejor los momentos de ansiedad. El té es una bebida sana pero excitante, ten cuidado porque si sufres de estrés o ansiedad su exceso puede ser contraproducente. No olvides realizar tus cinco comidas al día de forma ordenada y planificada. Existen programas de alimentación especiales para el control de la ansiedad que pueden ayudarte y mucho, así como hacer deporte al menos 30-40 minutos al día a la hora en la que tienes más problema de  ansiedad.

Mujer, 20 años, 58 kilos, 1,63 m. Hola, Javier, me gustaría perder ocho kilos, ¿qué dieta me aconsejas? Hasta ahora no he podido conseguir mi objetivo. ¡Gracias!

En primer lugar debes saber cuántos kilos de grasa puedes y debes perder, ya que por IMC si pierdes 8 kilos te quedarías demasiado cerca del límite del "bajopeso". La grasa también es necesaria en cierta medida, deja que un experto te ayude a evaluar tu composición corporal y marque tu peso graso ideal.

Mujer, 20 años, 75 kilos, 1,60. Javier, me gustaría adelgazar unos veinte kilos, ¿podrías decirme con qué dieta puedo hacerlo?

Debes llevar a cabo una dieta  mediterránea lo más variada posible, teniendo en cuenta que eres joven y toda dieta que lleves a cabo debe ayudar a fortalecer tu estructura ósea para que en un futuro no tengas problemas, tres lácteos bajos en grasa al día no deben faltar en tu dieta y no pierdas más de 500-1000 gramos de grasa por semana.

Mujer, 47 años, 62 kilos, 1,55 m. Yo me veo un poco llenita y me gustaría bajar peso pero no sé cuánto debería ni cómo hacerlo.

Es importante que una mujer de tu edad si quiere perder peso, lleve un control nutricional para prevenir la osteoporosis y otras patologías y por supuesto antes de nada evaluar tu situación hormonal. Piensa que la nutrición abarca mucho más que perder unos cuantos kilos y si se hace bien mantendrás tus huesos fuertes, mejorarás tu piel, pelo, energía, mejorando tu calidad de vida.

Mujer, 53 años, 73 kilos, 1,67 m.¿Cuántos kilos tendría que quitarme para estar en un peso razonable para mi edad?

Sin conocer tu composición corporal , si tu complexión física es normal, tu peso ideal puede rondar los 60 kilos, pero es necesario medir tu composición corporal (grasa, músculo, agua, hueso, grasa interna entre otros valores) con una báscula de impedancia médica y medir tus pliegues de grasa con una antropometría para poder  darte unos datos profesionales y fiables. Cinco o diez  minutos bastarían para poder conocer tu composición corporal ideal con la tecnología adecuada. Ponte en buenas manos y deja que un nutricionista te ayude.

Compartir en:
Imagen del Blog
Javier Martínez

Javier Martínez López es Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y especialista en nutrición clínica y deportiva, además de entrenador personal, y autor del blog Conmigo, pan y cebolla. Resolverá algunas de vuestras dudas sobre las dietas de cara al verano en el blog A dieta.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana